El juego del calamar: ¿Te atreverías a jugar?
Con su primer temporada saliendo al aire en septiembre 17 de 2021, El juego del calamar ganó popularidad rápidamente, y esto puede ser por varios factores como la serie tiene un argumento llamativo que se resume en: Seong Gi-hun, un hombre, padre de una pequeña niña, que vive con su madre y muchas deudas pendientes que le son imposibles de pagar conoce a un extraño bien vestido en el metro, este le da dinero a cambio de jugar un juego de niños y luego lo invita a participar en juegos similares por un gran premio, sin embargo la cosa no es tan simple como parecía y termina en un lugar misterioso en medio de la nada junto con 455 personas, todos están viviendo sus vidas al límite, con deudas que simplemente no les alcanzaría la vida para pagar, pero con la esperanza de recibir un premio que les solucionaría todos sus problemas, eso claro, si no mueren, pues por perder en estos juegos para niños el castigo es morir.
Además de esto, no olvidemos que hablamos de una serie de Netflix y por lo general se tiene la idea que las producciones originales de la plataforma cuentan con un mínimo de calidad (cosa que no es tan cierta), y otros dos motivos de su éxito, serían que número uno, la serie presenta personajes con los que puedes empatizar, es decir, son seres humanos, la mayoría de ellos vive vidas que no se pueden costear, tienen problemas personales o juegan por ayudar a alguien más, y número dos, el argumento se presta para varios elementos sorpresa, simplemente la idea de que estos juegos para niños reciben un giro de 180° y ahora se puede morir en ellos ya es algo; claro, no dura mucho el misterio porque una vez siendo popular ya sabes que eso pasará; entonces la tensión está en quiénes sobrevivirán, quiénes morirán después y también: ¿quién o quiénes están detrás de todo esto?
Pero ya fue mucha introducción, simplemente quería establecer la relevancia que tiene la serie desde sus comienzos, porque de igual manera el estreno de la segunda temporada fue tendencia, lamentablemente yo sólo hablaré de la primera, así que vayamos punto por punto, uno tras otro.
Origen.
Sobre la historia detrás de la serie o sobre el origen de su creación la verdad es que hay información muy interesante. Según Hwang Song-hyuk (el creador de El juego del calamar), la historia se basa en dos eventos que tuvieron lugar en Corea del Sur en 2009, cuando la empresa de vehículos SsangYong Motors cambió de dueños y hubo despidos masivos, corriendo al 40% de los trabajadores, esto causaría una huelga que se alargó por 77 días, pero eventualmente la situación se extendió por siete años, lo que llevó a consecuencias demasiado duras como el suicidio de treinta trabajadores a causa del estrés, múltiples heridos y gente en la cárcel porque en este conflicto intervino la policía. Solamente con esto es muy claro el origen del personaje protagónico, Gi-hun, que pasó por algo similar y en parte explica porqué es tan pobre (sin contar el hecho de que es un ludópata), pero aún hay más: para el creador, la serie demuestra que incluso en la vida real, la gente es capaz de hacer lo que sea con tal de mejorar sus vidas, una problemática social bastante seria pero hasta cierto punto real.
Otro evento histórico que se cree sirvió de inspiración para la serie fue la existencia del lugar llamado The Brothers Home (Hogar de los hermanos) en Busan, un centro de bienestar de Corea del Sur que estuvo abierto entre las décadas de 1970 y 1980. La historia de este lugar se ubica después del crecimiento del país tras la guerra de Corea; que ocurrió en la década de 1950 y generó la división entre Corea del Norte y Corea del Sur; y entre la emoción de los juegos asiáticos de 1986 y los juegos olímpicos de Seúl de 1988, por ello y para hacer crecer la nación el gobierno de aquel entonces tomó diversas decisiones, una de ellas fue tomar a la gente sin hogar y gente con bajos recursos y llevarlos a los llamados centros de bienestar, esto incluso con la ayuda de la policía a cambio de dinero, llegando a excederse en muchas ocasiones. El supuesto propósito de estos lugares era preparar a las personas que vivían ahí para reintegrarse a la sociedad, por esto y por las condiciones deplorables de los centros prácticamente se podría decir que eran prisiones... Para la gente de bajos recursos y con deudas. Lo que hacía destacar a The Brothers Home era que la gente ahí era torturada e incluso, muy como en El juego del calamar, los hacían jugar juegos en los que si ganaban al menos por ese día los dejarían en paz. El maltrato de los guardias era tal que gente llegó a morir ahí dentro. Aunque el parecido entre los centros de bienestar y la serie de Netflix sea evidente, el director nunca ha mencionado que esta haya sido una inspiración.
Historia de la serie resumida.
La historia a grandes rasgos nos pone en los zapatos de Gi-hun, un ludópata que vive con su madre y tiene una hija (además de muchas deudas). En el metro de su ciudad, este hombre es reclutado para formar parte de los juegos y cuando él y los sobrevivientes del primer juego descubren que podrían morir en ellos, la mayoría decide retirarse, sin embargo, ya afuera se topan con una dura realidad, la cual se traduce en vidas que no pueden costearse, problemas serios para los que no tienen una solución. En el caso de Gi-hun, éste se entera de que su mamá tiene un caso grave de diabetes, sin embargo, por más que quiera él no la puede ayudar y no tiene otra solución mas que jugar en los juegos del calamar y ganar el premio, motivado en parte por el jugador 001 que se lo topa en una tienda de casualidad.
El resto de la historia sería un poco extenso de contar y, al menos para este post, no es el tema principal contarla de inicio a fin, como sea obviamente que está llena de muertes, momentos dramáticos y traiciones que en su mayoría vienen de parte de Cho Sang-woo, un viejo amigo de la infancia del protagonista que se había ido a vivir lejos como un empresario exitoso, pero que por malas decisiones terminó regresando a Corea del sur y, por consecuencia, a los juegos. Por otro lado tenemos la historia de un detective en búsqueda de su hermanastro perdido el cual él sospecha que terminó en los juegos, pero para la primera temporada buena parte de esta subtrama sobra un poco, así que no la mencionaré tanto.
Durante la primer temporada, Gi-hun desarrolla cierta confianza con el anciano (el jugador 001) y empieza a darse cuenta de que su viejo amigo ya no es quien era antes, sólo para que, cuando solo quedaban él, una chica que Gi-hun estimaba y el propio Gi-hun, este último es testigo de cómo Sang-woo mata a sangre fría a su amiga, casi impulsándolo a matarlo pero detenido por los guardias.
En el último juego, antes de ganar, Gi-hun regresa con su amigo al cual dejó herido en el suelo por una pelea previa durante el juego, y juntos se ponen a recordar cómo de sencillas eran las cosas cuando sólo eran unos niños, con Gi-hun ofreciéndole su mano para cancelar el juego y dispuesto a renunciar al premio, hasta que Sang-woo toma el cuchillo que tenía a lado y se suicida ahí mismo, pidiéndole a su amigo con sus últimas palabras que vaya con su mamá.
Al final de los juegos, Seong Gi-hun, el jugador 456, ganó el premio de 45,000,000,000 de wones, resultado de que con cada participante muerto el premio final se inflaba cada vez más. Pero una vez libre y cuando regresó a su casa, Gi-hun no sería recibido por su madre, en su lugar, la encontraría muerta en el suelo.
Un año después, él seguía viviendo como lo hacía antes de los juegos, no había tocado ni un solo won del premio y su actitud alegre y personalidad optimista habían quedado atrás hacía mucho tiempo, lidiando todavía con el trauma de los juegos del calamar y todas las muertes que lo habían rodeado, incluso llegándole a pedir dinero prestado a un empleado del banco. No es hasta que le compra flores a una anciana que ve una nota citándolo en un edificio y al llegar ve a Oh Il-nam, el jugador 001, en una cama de hospital esperándolo. Gi-hun se encuentra obviamente atónito pues el viejo debería estar muerto desde hace mucho tiempo, y este se toma su tiempo para explicar la situación no sin antes apostar: en la calle había un vago en el suelo y en medio del frío, sin nadie que fuera a ayudar, entonces, Oh Il-nam apostó a que nadie iría hasta la medianoche, y Gi-hun apostó a que sí recibiría ayuda antes de la medianoche.
Es entonces cuando el viejo lo explica todo: él hacía dinero haciendo préstamos, y tenía un tumor en la cabeza, recordando el callejón en el que vivía con su esposa y su hijo. Confesó que a pesar de tener dinero de sobra, la vida se volvió aburrida para él sin importar qué tanto comprara, algo que sus propios clientes le decían, por lo que decidieron juntarse y planear una forma de divertirse juntos, creando entonces a los juegos, algo en lo que técnicamente los participantes formaban parte voluntariamente pues no eran forzados a jugar. La razón de meterse a jugar, era simplemente porque de niño se divertía al jugar con sus amigos, y cuando se presentó el juego en el que él hubiera podido dejar morir a Gi-hun lo dejó vivir porque jugar con él fue divertido.
Conclusiones.
El juego del calamar parte de un concepto simple e interesante: ¿qué pasaría si un evento de juegos infantiles resultara ser una trampa mortal? Y a esta idea se suman muchas otras más como, ¿qué pasaría si el premio fuera una suma de dinero enorme y los participantes fueran gente con deudas y desesperada? ¿Qué tan lejos llegaría una persona para recibir dicho premio salvavidas? En tiempos desesperados, ¿existe algo como la compasión entre individuos?
En el final de su vida, Oh Il-nam murió siendo alguien que perdió la fe en las personas, quizás al saber que sus días estaban contados quiso revivir los mejores y más sencillos días de su vida, quizás extrañaba los momentos en los que jugaba con su hijo, como sea hasta su último respiro se negaba a aceptar que podría haber compasión genuina en este mundo. Por otro lado, Gi-hun, incluso luego de lo que vivió, después de perderlo todo y de haber vivido por mucho tiempo con una mentira, siguió creyendo en la compasión humana, posiblemente porque parte de su personalidad original aún seguía ahí, aunque en cierto modo terminó haciendo lo mismo que hicieron los organizadores de los juegos pues apostó con Oh Il-nam sobre la vida de alguien en estado de pobreza, quizás cegado por su necesidad de tener respuestas.
Quizás lo más seguro sea decir que incluso aunque este sea un mundo cruel e injusto, donde la mayoría es capaz de ver antes por sí mismos en lugar de otros, aún es posible encontrar algo de compasión en otras personas; incluso cuando todo se ve difícil, aún puede haber algo de esperanza.
Bibliografía:
# # #
Ya para terminar, muchas gracias por haber llegado hasta acá, en serio aprecio eso y agradecería mucho que compartas este o cualquier otro post del blog lo más que puedas, de igual manera te invito a dejar algún comentario y bueno, ojalá puedan haber más posts en un futuro no tan lejano, sé que me tardo pero como mínimo trato de que queden lo mejor posible. Sin nada más que decir, nos veremos hasta la pócima.
Dedicado a cierta rana muy especial.

.jpg)

.jpeg)
Excelente reseña
ResponderBorrarmuy buena reseña, explica a detalle y lo que es en breve el juego ! sigue así
ResponderBorrarNo he visto la serie pero me gustó la reseña
ResponderBorrar