Persona 5 Royal: Take your heart (Análisis introductorio).
"You'll never see it coming
You'll see that my mind is too fast for eyes
You're done in
By the time it's hit you, your last surprise"
Last Surprise, Lyn.
Seguramente quienes hayan jugado este maravilloso juego habrán reconocido la canción sin problema alguno. Persona 5 Royal es más que un simple juego de monos chinos y es más que un intento de sacarle dinero a la gente, Persona 5 Royal es un juego con múltiples capas tanto en su historia como en sus entrañables personajes, es una obra maestra o al menos eso es en mi opinión y por eso estamos aquí en esta ocasión, para hablar sobre uno de los mejores juegos que he tenido la suerte de completar al cien por ciento.
Persona 5 Royal es un juego desarrollado por Atlus y publicado en el año más agradable de todos: el 2020. Esta es la versión más completa del Persona 5 vainilla que fue publicado mundialmente en el año del 2017 y que vendió más de dos millones de copias, perteneciente a la saga spin off de Shin Megami Tensei llamada Persona, y si bien se podría decir que esta saga le dio más luz a Megami Tensei de este lado del globo, aún así eran considerados juegos enteramente de nicho, pero todo cambiaría con el primer título de Persona 5 pues fue tanto pero tanto su existo que Joker, el protagonista, entró a Smash Bros Ultimate, incluso el propio juego ganó el premio a mejor RPG en los Game Awards de 2017 por lo que al fin Persona había salido completamente de las sombras. Con esto no digo que antes no vendiera en lo absoluto, pero algo muy cierto es que Persona 5 tuvo mayor éxito, aún así, la primer versión del juego tenía algunos defectos y tenía espacio para mejorar y si bien Persona 5 Royal también tiene defectos (incluso algunos compartidos con su versión vainilla) la verdad es que por lo general estos no molestan ni arruinan la experiencia del jugador, así que ahora sí, hablemos de este increíble título.
Persona 5 Royal trata de un grupo de jóvenes unidos por diversas razones... Y un gato, que deciden hacer un cambio positivo en la sociedad robando los deseos corruptos de las personas con poder o influencia del mundo moderno que los rodea, cada miembro del equipo tiene una motivación diferente pero a pesar de eso logran formar un equipo sólido y unido contra los problemas de la actualidad que, de hecho, son problemas que existen en el mundo real, y me refiero a las figuras de poder que abusan de posición, crimen organizado, plagio, corrupción, líderes políticos... Muy cuestionables pero que logran encantar al público a punta de discursos y promesas vacías, etcétera, como verás, es muchísimo, y todo eso sin contar con los dilemas personales de cada miembro del equipo y de los demás NPC's (también llamados confidants) que se encuentran en el resto del juego. Podrá parecer que es mucho terreno por cubrir y que podría hacer que el juego se ponga lento o inconsistente... Y sí, sí pasa, pues el timing de la historia efectivamente puede resultar inconsistente y además de que tiene algo de relleno, momentos que no deberían estar, momentos que pudieron ser mucho más (mhm mhm, Haru) y hasta hay algunos huecos argumentales pero fuera de eso, es un mundo bastante interesante con diversas capaz de profundidad y momentos que son... Para pensar, señores. Como sea, menos mal que no tiene errores de escritura a lo Fallout 4 y aquí no hay quests que se sientan como el clásico "ve por x cosa" o "mata x cantidad de enemigos de x tipo"... A lo Fallout 4. Cada personaje resulta ser lo suficiente carismático para ser recordado y cada villano lo suficientemente desgraciado para ser detestado a diferencia de Kaneshiro porque, sinceramente, ¿quién que haya jugado al juego recuerda a Kaneshiro? Algo importante y que resulta necesario destacar es la utilidad de los confidentes, pues cada uno ofrece beneficios por ir mejorando tu relación con cada uno de ellos y esto puede ayudar en combate o para la exploración del metaverso, etcétera, además de que puedes iniciar una relación con quien quieras... Más o menos, lo que sí no tiene limites es con cuantas personas puedes entablar una relación así que puedes ser fiel a una persona... O que te den una paliza tus otras novias por andar de infiel, como dirían, el karma. Además, como añadido al Persona 5 vainilla hay un tercer semestre con una historia nueva bastante única que expande y da un mejor final a la historia, además de un mejor jefe final muy emotivo, de hecho, éste es más sentimental que difícil, o bueno, difícil hablando en cuanto a gameplay. Sin entrar mucho en detalles, esta expansión que venía con el juego establece un dilema bastante complejo y una problemática diferente que la verdad resulta en algo complicado, pues se resume en rechazar una oferta supuestamente de ensueño por una ideología que de hecho no es incorrecta, como sea, por más correcta que ésta sea al final aún así puede resultar difícil seguir adelante. Se podría decir que esta historia trae o invita a un conjunto de reflexiones y dos son vitales, en mi opinión, para la vida en general: la importancia de los lazos que vamos formando y la de vivir la vida que nosotros elegimos, además de la manera en la que las dificultades son parte de ésta... Por más duro que sea.
Apartado visual y ambientación musical.
Un aspecto que me parece que cumplen todos los juegos de Persona a la perfección es lo visual y para esto Persona 5 Royal no es la excepción y me encanta: las transiciones en los menús tan elegantes y estéticas, los propios menús y el desplazamiento en éstos, el combate y lo deslumbrante que resulta, las animaciones a 2D y 3D, la animación que te recibe antes de entrar al primer menú siendo tan brillante y espectacular, en conclusión, simplemente es algo visualmente lindo a la vista, sí, quizás los gráfico no sean de Playstation 5... Y quizás tampoco de Playstation 4, pero cumple y la verdad resulta algo pasable sobre todo con lo que acabo de comentar. Cambiando de tema radicalmente, este juego constantemente tendrá música de fondo y la verdad es que ningún tema musical es malo... Menos el de los primeros pisos de Mementos, está bien para momentos breves pero luego resulta terriblemente monótono. Más allá de eso, el resto de la música y canciones son agradables y muy buenas, probablemente de aquí puedas sacar varias favoritas y quizás te pase como a mí: que te quedes sin hacer nada por unos minutos nada más escuchando la música o canción de turno. Además aquí hay de todo, música casual, tranquila, de acción, tensión y mi favorita: triste, o bueno no pero sí me gusta. En lo personal mis canciones favoritas son Throw Away Your Mask, I Believe y sobre todo No More What Ifs, mi canción favorita incluso fuera del juego por absolutamente todo, la melodía, la voz, lo relajante que es y la letra, oh por Yaldabaoth, esa letra me fascina, sabes que una canción es excelente y especial cuando es la que te ha podido motivar a tomar algunas decisiones en particular y hablando de eso, holaaa, amorcitooo, soy tu fan, te mando un abrazo <3.
Gameplay.
Sé que probablemente a muchos no les parezca convincente la idea de jugar un juego cuyo combate se base en duelos por turnos, puede que sí suene como una idea algo vieja pero la verdad es que en este título ese aspecto está bastante pulido y el sistema de combate se siente dinámico e intrépido y no sólo eso, sino que también ofrece un montón de maneras de afrontar cada pelea con sus diversas mecánicas como el atacar a las debilidades de tus enemigos, los ataques técnicos, el baton pass, el uso de los objetos del inventario, el one more, entre otras cosas, puede que suene como algo muy complicado de entender per la verdad es que es muy simple y con algo de práctica se puede llegar a ser muy hábil y de todos modos este juego nunca fue reconocido por ser especialmente difícil porque la verdad no lo es y menos con tantas cosas a favor del jugador. Por otro lado, también hay un factor de exploración y resolución de acertijos pero lo primero no es nada del otro mundo y lo segundo tiende a ser simple y no algo a lo Resident Evil, ya sabes, donde hay que estar buscando mil y un pistas, decenas de objetos y tratar de que todo encaje donde debería (cabe aclarar que no es algo que me disguste en estos juegos) la única excepción a este comentario está en el palacio de Okumura que... Bueno... Sé que es el más odiado y es el arco con las fallas más destacables, sobre todo por Morgana, pero en particular el palacio me resultó digerible, no fue algo para enloquecer y arrojar la consola por la ventana pero sí es cierto que está muy lejos de ser el mejor sobre todo y tomando en cuenta al que le sigue.
Momento "para pensar, señores".
Persona 5 Royal no es un JRPG, es el JRPG, el juego que me llamó la atención una vez y me capturó al instante, es el juego que me hizo sentir de varias maneras y sobre todo, me ha puesto a pensar y más allá del clásico "vivimos en una sociedad" creo que el juego al final apunta a algo más porque que vivimos en un mundo imperfecto lleno de injusticias, fallas y secretos oscuros que probablemente nunca salgan a la luz ya lo saben todas las personas que llevan con vida y se han informado lo suficiente, para mí Persona 5 Royal no es sólo el cliché mensaje que mencioné anteriormente, para mí es el poder hallar una forma de resistir, de seguir adelante y tratar de encontrar un punto estable para no caer, y que si te caes te puedes levantar una vez más. Es también la búsqueda de la libertad, o bueno, de poder ser tan libre como se pueda, de poder elegir sin que haya alguien por encima de nosotros que mueva los hilos de nuestra vida, por más bueno que sea su propósito tal como se ve en el tercer semestre. Resalta la importancia de los lazos o vínculos que vamos formando y que en completos desconocido puedes hallar a una persona de fiar, pues si bien a veces el mundo parezca estar podrido de adentro hacia afuera, aún puede haber algo de luz en medio de la oscuridad, pues al final no estás solo o sola, puedes hallar amigos con los que su amistad pueda durar años y se queden incluso en las malas o una pareja que esté para dedicarte su tiempo cuando más te sientas que estás en tu punto más bajo, alguien con quien simplemente puedes ser tú y que te entienda y acepte por ser quien eres. Se puede mejorar y al final todos tenemos problemas y conflictos, pero es el como seguimos nuestros caminos el que nos define como personas.
Pero bueno, eso sería todo por esta ocasión, la verdad ya quería sacar este post desde hace mucho pero... Pues soy yo y por eso me tardé tanto, lo siento por eso, pero lo bueno es que al final sí terminó saliendo y no será la última vez que hable de este juego que para mí significa tanto por todo lo que ya he contado y más, sin nada que agregar me ayudaría mucho que compartas este post y me des tu opinión , habiendo dicho eso, nos veremos en la siguiente ocasión.
(Siento que mi despedida la he escrito de más de una manera sin querer).
Dedicado a quien me dio este regalo, para mí ya es un tesoro, gracias por todo.
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