Resúmenes rápidos y cortos de videojuegos. (Parte uno)
Desde que puedo recordar, siempre he disfrutado plenamente de los videojuegos, porque son una forma de entretenimiento única, porque hay una gran variedad de estilos en todo sentido, de historias, de personajes, entre otras cosas, pueden ser incluso una forma de arte, desde Dark Souls y su lore trágico y oscuro con una ambientación cada vez más siniestra y devastadora, hasta Persona 5 Royal y su variedad de mensajes, críticas y demás, incluso la filosofía sobre la dificultad en FromSoftware que nació desde Demon's Souls y cómo fueron un punto y aparte en los videojuegos me parece fascinante, pues hoy en día existe el género soulslike pero en su momento jugar a Dark Souls 1 fue algo prácticamente nuevo, pues te colocaba en un mundo frío y deprimente que te daba el contexto para más o menos entender tu lugar, pero no sentía la obligación de llevarte de la mano en ningún aspecto, tú eliges tu camino, tú decides como avanzar, el juego te avienta en un escenario cruel y depende de ti el adaptarte, mejorar, superar cada desafío y entre otras cosas, es una buena idea a mí parecer. Pero aquí no hablaré de Dark Souls, aquí resumiré mis opiniones generales (y puede que también no tan generales) sobre cuatro juegos sobre los que me gustaría hablar pero por el momento de forma resumida (o porque no tengo tanto qué decir), habiendo establecido el tema, empecemos.
La saga de Doom es ya una saga vieja de videojuegos y en sus comienzos fue conocida por sacar títulos polémicos y escandalosos por ser... Ciertamente violentos y gráficos. Esta imagen que tenía la saga siento que fue decayendo, pues se dijo que el de 64 fue una decepción, que Doom 3 no era bueno y que aunque los fans originales amaron el Doom de 2016, este no era un juego que tomara riesgos realmente, que se iba por lo básico y cliché y encima insistía en tener una historia pero esta no era buena ni se contaba de una manera interesante, sin embargo, para Doom Eternal recibes lo que se te promete: acción desenfrenada, exagerada, violenta, sangrienta y sentirte como la pesadilla de todos los enemigos que se te lanzan encima. Y sí, prácticamente acá la música de jefe no suena para advertirte a ti, suena para hacer temblar a los demonios que vas a matar, pero aún así el juego se siente bien equilibrado, aún así hay buenos desafíos y nunca para de entretener. El juego tiene un poco de plataformeo, pero en realidad no es la gran cosa, también lleva un poco de historia, pero ésta es tan liviana y simple que se ve que entiende que es un juego de acción y por eso no estorba. Otro aspecto del juego que encuentro como positivo es su sentido de progresión, pues a medida que avanzas encuentras mejoras para tus armas, nuevas armas, herramientas como lanzagranadas o lanzallamas, puntos para mejorar aspectos de las armas o del Doom Slayer, etcétera, aparte de eso es ciertamente dinámico, pues en un nivel puedes estar matando demonios en la tierra (la cual está en terrible estado y parece un infierno en la tierra) y en el siguiente puedes estar matando demonios en un lugar nevado, o una base con tecnología futurista, o en unas ruinas y en ese mismo nivel puedes viajar directamente al mismísimo infierno y matar más demonios ahí. ¿Es repetitivo? Sí, también es simple pero sencillamente funciona si lo que buscas es acción, liberar estrés o algo así, como sea, aún así, en el juego tienes que pensar rápido y reaccionar adecuadamente para poder pasar los encuentro más difíciles. Ah, y la música es todo un deleite que complementa de manera perfecta le experiencia de Doom Eternal.
Ok, estoy haciendo trampa porque acá incluí dos juegos en un puesto pero... Eso se debe a que ambos son juegos cortos y lo que tengo que decir de cada uno por individual es prácticamente lo mismo.
Aunque algunos no lo sepan, South Park en realidad ha tenido una larga trayectoria en el mundo de los videojuegos y varios de sus títulos prácticamente han sido olvidados con el paso del tiempo, ¿ o acaso tú sabías que tuvieron un tower defense mucho antes que Phone Destroyer? ¿O acaso sabías que tuvieron un shooter, un plataformero, un Mario Kart y hasta un Mario Party? Hubo muchos títulos y pocos o ninguno pudieron destacar, eso claro hasta que salió The Stick of Truth, juego que incluso recibió premios, como premio al mejor juego de rol o al mejor juego del año, incluyendo reconocimientos por su escritura, así que de pasar de juegos de nicho no lo suficientemente buenos a un juego tan reconocido es un gran cambio. The Stick of Truth es un RPG de combate por turnos con el estilo gráfico de la serie y tiene varios guiños a esta misma serie. Conserva el humor negro clásico de South Park, pero también tiene otro tipo de chistes como por ejemplo... Gases... Es un RPG con un gameplay sólido, único en su tipo y verdaderamente carismático con personalidad propia, además de ser muy divertido y capaz de brindar desafíos. Por otro lado tenemos a The Fractured But Whole y pasamos de una trama al estilo de El señor de los anillos o Game of Thrones a... Marvel vs DC, contrastes. En esta ocasión se trata de un RPG con un combate táctico bastante entretenido y a su propio estilo, conservando ese sentido de humor que a los fans tanto les gusta y esta vez es un poco más largo, tiene DLC's que verdaderamente aportan más contenido (dos historias extra y un nuevo modo de juego). Aparte de eso también agregaron otras cosas como un menú para construir diversas cosas, objetos que mejoran estadísticas y dan habilidades, más aliados y una nueva y muy original forma de establecer la dificultad del juego que es así:
Realmente no afecta en el combate, sólo en los demás aspectos de la vida de tu personaje, verdaderamente revolucionaron el mundo de los videojuegos.
La verdad es que estos juegos se sienten como dos largos episodios de South Park o como esas historias episódicas que de vez en cuando salen a la luz, lo cual la verdad disfruté bastante aunque resulte en un juego muy corto.
Fallout: New Vegas. (2010)
La saga de Fallout pudo capturar mi atención desde el primer juego que probé de la franquicia, el cual resultó ser uno de los más queridos si no es que el más querido, así es, estoy hablando de Fallout 76.
Bueno no, sé que el juego tuvo un lanzamiento terrible, a muchos no les gusta por sus propias razones, ¿pero podemos hablar de que al menos ya es un juego jugable? A mí parecer es un buen título por diversas razones, entre esas está que Appalachia es un lugar enorme, lleno de secretos y hasta biomas.
Pero volviendo al tema, mis comienzos en Fallout se dieron con Fallout: New Vegas en la PlayStation 3 y fue gratificante, por alguna razón disfrutar de la exploración de las desérticas tierras del Mojave resultó hasta tranquilizante para mí, con todo y con el hecho de que a veces te topas con seres nada agradables a la vista como los radscorpions que son una pesadilla viviente. Este es un juego que te recompensa por explorar, por cumplir misiones, por ayudar NPC's y te castiga por robar o matar NPC's, incluso a los malos pues una vez te ganas el desprecio de los legionarios éstos te irán a atacar de vez en cuando. El gameplay es entretenido, el mundo interesante, la música disfrutable y eso incluye a las canciones viejas que tanto caracterizan a Fallout como si fueran botellas de Nuka-Cola, ah, y la historia es inmersiva sin contar con que hay side quests que tienen su propia historia o trasfondo, con esto probablemente estoy raspando sólo la superficie, pero de momento es lo más destacable que tengo que decir del juego.
Tattletail. (2016)
Hasta ahora, hemos visto juegos que medio mundo conoce de alguna manera, pero tristemente ahora toca el turno de Tattletail: el juego de terror indie que no merecía ser tan olvidado. Probablemente no te suene el nombre y puede que la imagen de ese furby morado te suene o no, pero yendo directamente a los hechos, Tattletail es un juego simple, corto y si sabes qué hacer o cómo jugar también es sencillo... Mayormente sencillo. No tiene la historia más profunda del mundo y a simple vista ni siquiera tiene historia más allá de "sobrevive determinadas noches mientras cuidas furbys" pero es un juego con carisma, mucho mejor que los juegos de "terror" indie que han salido últimamente (los estoy viendo a ustedes, Garten of Banban y Poppy Playtime) y tiene un gameplay muy bien llevado a cabo. Imagina que es de noche, de vez en cuando una máquina sale en tu búsqueda y te quiere hacer daño, cada vez que sale a buscarte todo se pone oscuro y la música es aterradora y tu única forma de saber dónde está tu cazadora es por el ruido que emite y por sus ojos que brillan con una luz roja, mantenerte en silencio es vital para sobrevivir pero desgraciadamente tu linterna se activa al agitarla y eso hace ruido y peor aún: llevas a un furby le tiene miedo a la oscuridad y grita si está oscuro, si su pila está baja no se calla, si tiene hambre pedirá comida hasta que lo alimentes y si no está peinado va a renegar, un poco exigente tomando en cuenta la situación y que incluso él mismo le teme a su madre. Hablando de eso, el juego cuenta con una historia aparte llamada The Kaleidoscope, que trata de que tu compañerito parlanchín se está comportando de una manera anormal y no solamente eso, sino que también todos los eventos del juego base se ven modificados y muestran a Mama como si fuera un ser meramente amoroso y nada iracundo, por lo que deber ir al caleidoscopio, una especie de... Cosa, donde podrás recuperar al verdadero Tattletail aunque alguien se pondrá en tu camino. Lo creas o no, Tattletail de forma discreta es la historia de una madre que es demasiado dura con sus hijos, posesiva y tenebrosa y lo que ellos quieren es liberarse de las cadenas de ese amor, inesperado, ¿no?
Pero bueno, por ahora eso sería todo, este es, probablemente, el comienzo de una nueva sección en mi blog, espero haya sido de tu agrado, cualquier comentario acerca de esto o relacionado serviría bastante así como también lo haría si compartes este post con más personas para que más gente pueda ver que no tengo amigos y por eso en lugar de hablar de estas cosas con alguien más como las personas normales las escribo y publico en Internet... Mentira, en realidad es porque disfruto de dar mi opinión que nadie pidió, sin más que decir, hasta la próxima.



.jpeg)
.jpeg)


Comentarios
Publicar un comentario