La ballena y Brendan Fraser. (Análisis).

                  

"En la primer parte de su libro, el autor, llamándose Ismael, está en un pequeño pueblo pesquero y él está compartiendo cama con un hombre llamado Queequeg. El autor y Queequeg van a la iglesia y luego parten en un barco capitaneado por el pirata llamado... Ahab... A quien le falta una pierna y desea con ansias matar a una ballena que se llama Moby Dick y es blanca. En el transcurso del libro, el pirata Ahab encuentra muchas dificultades, toda su vida gira alrededor de matar a cierta ballena, creo que es triste porque la ballena no tiene emociones, es sólo un pobre animal grande y también me siento mal por Ahab porque piensa que su vida será mejor si puede matar a esta ballena, pero en realidad, no lo ayudará en absoluto. Este libro me hizo pensar en mi vida".


La ballena es una de las películas más... Difíciles de ver que me he topado y no, fuera de aquí, Joker, nadie te habló. Es... Devastadora e incómoda en varias partes, de hecho, no recomendaría verla con algún familiar pero... No es una simple película de drama así que vale la pena verla, ¿no?


The Whale de 2022 es protagonizada por Brendan Fraser, el reconocido actor de George de la selva, la trilogía de La momia y... ¿Looney Tunes de nuevo en acción? Espera... ¿En serio esta película es de drama?
. . .

Brendan Fraser.

Nacido el tres de diciembre de 1968 en Indianapolis, Indiana, Brendan Fraser llegó a ser un muy reconocido actor de Hollywood conocido principalmente por su dedicación a cada papel que interpretaba y por su carisma irremplazable, factores que lo ayudaron a robarse los corazones de muchas personas en su mejor época hasta que desapareció de los reflectores dejando tras él una única pregunta: ¿qué pasó con Brendan Fraser? Para llegar a la respuesta no hace falta otra cosa más que conocer mejor al hombre detrás de tantos personajes, sólo para caer en cuenta de que él realmente nunca desapareció ni se rindió ante la adversidad.
En su infancia, la familia de Fraser se encontraba en constantes mudanzas, lo que le dificultó un poco desarrollarse en el ámbito social. Aún a pesar de los constantes movimientos de país en país, Brendan desarrolló un gran interés por el teatro y la actuación, lo que lo llevó a, entre otras cosas, estudiar actuación en un conservatorio de Seattle para después graduarse en el año de 1990, después de eso, todo se convirtió en una vida con constantes apariciones en el mundo del séptimo arte: el cine. Inició como un extra que con el paso del tiempo se volvería en el protagonista de muchas otras películas, siempre destacando por su singular carisma que fascinaba a los espectadores. Entre las primeras películas en las que actuó se encuentran Encino Man, School Ties, Airheads, The Passion of Darkly Noon, entre otras, ninguna de esas fue precisamente un éxito enorme en taquilla o crítica, pero marcaron una base sólida para el comienzo de la carrera del nuevo actor que en 1997 tendría su primer gran éxito gracias a George de la selva.
Adelantándonos un poco dentro de su vida, en el 2003 tuvo uno de los momentos más desagradables de su vida, pues años después del suceso que lo marcaría en este año para adelante él confesaría que lo hizo entrar en una profunda depresión acompañada de una severa negación, en el verano del 2003 él sería abusado por Phillip Berk, el en aquel entonces presidente de la asociación de prensa extranjera de Hollywood, también responsables de los globos de oro. Berk trataría de minimizar el problema sin aceptar su culpa y diciendo que todo era una exageración por parte de Brendan, esto afectaría demasiado al actor quien comenzó a escoger más papeles dramáticos y/o oscuros en sus siguientes películas.
El 2007 sería otro año duro pues en dicho año se daría la separación entre Brendan y su, ahora ex esposa, Afton Smith, después de ya haber pasado nueve años como matrimonio. Sin embargo, el divorcio como tal concluiría de forma legal en el año 2009, tras la decisión del juez de que Brendan pague $50,000 dólares mensuales por pensión alimentaria más la manutención de sus tres hijos, quedando así en $900,000 dólares anuales que se convertirían en un problema debido a que la carrera de Brendan había dejado de estar en su mejor momento hacía ya hace un tiempo, de hecho, poco a poco desaparecía del ojo público. Físicamente ya no era como antes y quería ser percibido de otra forma, por lo tanto, decidió "desaparecer" de los reflectores... A pesar de todo, siguió en la actuación gracias a producciones más pequeñas e independientes, lastimosamente ninguna fue muy exitosa y no pudo obtener la reducción de pensión que le pidió a su ex esposa tiempo después. A la par de esto, por siete años estuvo en diversas cirugías por heridas que había sufrido en su trabajo como actor, además de eso fue demandado por Afton sin embargo la demanda fue negada por el juez, fue así como del 2015 al 2017 se distanciaría del cine para irse a las series televisivas en múltiples papeles, uno de estos sería para la serie The Affair para la cual él asistiría a una entrevista con el fin de promocionarla y... No fue su mejor entrevista debido al reciente fallecimiento de su madre y a su regreso a las entrevistas... Aún a pesar de todo, gracias a su trabajo en The Affair, Dany Boyle se fijaría en Fraser para así buscarlo para su serie Trust, siendo su primer trabajo con un director de culto. A pesar de algunos tropiezos, Brendan volvía poco a poco a asomarse por el ojo público, pasando por dificultades y fracasos, entonces llegó Darren Aronofsky y con él la película que pondría a Brendan en boca de todos una vez más...


La ballena (2022).

"Necesito saber que he hecho una cosa bien con mi vida" Charlie.

La ballena es una película ciertamente incómoda de ver... Y aun así la he visto cuatro veces.
Es importante destacar que el cine no es sólo un medio de entretenimiento, es una forma de arte, por ello cada director es un artista y cada película puede ser vista como su obra artística, el director impone su visión, todo debe ir de acuerdo a lo que éste exija y el peso del trabajo recae mayormente en él, pues incluso un mal guión puede ser pasado por alto si el director presenta la obra con la suficiente astucia y creatividad. Habiendo aclarado esto, es importante destacar que una película no necesariamente debe seguir la clásica fórmula Disney-Pixar o cumplir con lineamientos de inclusión social del modo en que Netflix lo hace la mayoría de las veces, haciendo parecer que sólo están cumpliendo con parámetros marcados en una lista predefinida para vender más. Una película no sólo debe ser alegre para ser buena, no sólo debe hacerte llorar para ser emotiva y no solo debe ser complaciente para considerarse como un trabajo bien realizado, y La ballena comprende esto, pues en ningún momento te intenta engañar o te vende la idea de que la historia tendrá un final feliz, llega a los extremos para causar incomodidad, angustia y hasta disgusto, es a través de Charlie donde podemos ver una realidad lamentable: la de un hombre que luego de perder tanto en su vida cae en el autodesprecio absoluto, creyéndose merecedor de cualquier mal que le caiga y no digno de ninguna forma de salvación, como si inconscientemente estuviera castigándose por los errores que llegó a cometer o por las cosas que debió hacer y sin embargo nunca realizó. La ballena es una película sobre qué tan profundo podemos llegar si dejamos que nuestra negatividad nos tape los ojos, pues a la hora de la verdad, Charlie no era ni un mal tipo ni mucho menos un villano, era un humano común, con fallas e imperfecciones, capaz de ver lo bueno dentro de cada persona excepto en sí mismo, matándose lentamente de forma consiente. A pesar de eso, la cinta no sólo es un retrato de lo que el odio a uno mismo puede hacer, pues como Charlie puede ver lo positivo incluso detrás de quienes le muestran desprecio hacia su persona, uno también puede esforzarse y ver que sí hay luz al final de aquel pasillo oscuro que en momentos parece interminable, quizás y para salir de la oscuridad de nuestras propias vidas a veces un simple paso sea un comienzo apropiado.
Tal como ya se vió en este análisis, el propio Brendan Fraser, actor intérprete de Charlie, tuvo más de un capítulo oscuro en la historia de su vida, y si incluso a una estrella como él le va mal, ¿qué nos puede esperar a nosotros? Sin embargo, a pesar de las dificultades, de los malos ratos y cuando todo parecía ir en su contra, Fraser se mantuvo firme contra la adversidad que atormentaba su vida, es por eso que luego, después de tanto esfuerzo y empeño depositado en volver a levantar su carrera, pudo salir adelante aún cuando parecía que todo se venía abajo.
Sí, la realidad no es siempre linda, a veces es oscura y la vida en general puede llegar a ser muy injusta, a veces parece que el sol no volverá a salir y que las lluvias nunca acaban, en esos casos parece que lo mejor es encarcelarnos en nuestra propia oscuridad, pero quizás sólo haga falta de una buena motivación para ponerse de pie y salir a la luz paso a paso.

Aspectos más generales.

Como otros detalles que me gustaron de la película, quiero destacar uno que probablemente no mucha gente disfrutó, y es el muy limitado uso de ubicaciones al punto de sólo tener una localización, siendo esta la casa de Charlie. En verdad transmite un sentimiento de claustrofobia además de ser deprimente en cierta forma, pues la iluminación se mantiene baja la mayor parte del tiempo y el clima tiende a estar conformado de nubes y de lluvia hasta que llega el final de la película donde al fin entra un poco de luz a la casa... O mejor dicho, departamento.
Me sumo a la ola de gente que admira la actuación de Brendan Fraser, en verdad se nota el esfuerzo que le puso al papel en cada escena en la que aparece, desde sus movimientos hasta sus expresiones faciales, fue un trabajo impecable.
Y otro detalle que me gustó fue la ambientación músical de Rob Simonsen, crea una atmosfera pesada, en momentos tensa y a veces puede ser muy relacionable con el propio océano, cosa que encaja muy bien con la historia, las referencias a Moby Dick junto con la metáfora de la ballena.
Sin nada más que decir acerca de esta cinta, espero que este corto análisis haya sido disfrutable y a cambio sólo pido que compartas esta publicación con tanta gente como puedas, agradecería mucho cualquier tipo de comentario constructivo aunque recuerda que para dejar uno en este post hay que tener una cuenta, de todos modos no es algo difícil de hacer y no te tomará mucho tiempo así que, ¿por qué no?
Habiendo escrito eso, yo me despido y hasta la próxima.

(Por alguna razón la fecha de publicación se quedó como la fecha en la que empecé a escribir el análisis... No entiendo cómo funciona Blogger).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Little Nightmares: Un mundo sin esperanza.

El juego del calamar: ¿Te atreverías a jugar?

Thunderbolts*: El temor de afrontar el vacío*