El mundo del entretenimiento y la inclusión.

Antes de comenzar me gustaría decir que todo lo escrito aquí es mi opinión personal del tema, por lo que si piensas de una forma diferente te invito amablemente a expresarte dejando un comentario, respetando mi opinión así como yo he de respetar la tuya. Pero si viniste acá sólo para explotar con la más mínima cosa y piensas llamarme de mil y una formas... Pues... Ya entraste aquí y es probable que estés leyendo esto así que... Gracias por tu tiempo, además quiero dejar algo claro antes de comenzar a hablar del tema y es que, la inclusión no debería restingirse exclusivamente a las distintas sexualidades, razas y demás, en la inclusión también entra la gente con alguna discapacidad o impedimento y si por algo me centraré en lo que mencioné antes es por la cantidad de gente que cree que la inclusión sólo se trata de meter personajes homosexuales o de diversas razas a una historia. Escribí todo eso en caso de que más de una persona termine aquí pero bueno, empecemos con esto.
Ni idea de porqué puse esta imagen pero bueno, perdona la falta de profesionalismo.

Es más que obvio que la industria del entretenimiento ha pasado por varios cambios y eso está completamente bien, así es como tiene que ser, hay que renovarse para no pasar al olvido o terminar como algo irrelevante (ya que los clásicos nunca se renuevan y siguen siendo recordados, claro, eso sin contar los varios remakes que han habido en el cine y hasta en la televisión). Sin embargo, renovarse no siempre es lo único que basta para lograr hacer algo de calidad puesto que a veces está la intención de hacer algo inclusivo y bajo ese propósito de serlo puede salir un producto pobremente trabajado pero que vende, y si por algo pasa esto es por el hecho de ser inclusivo. Y no, no digo que una persona que se identifique como bisexual o no binario lo esté haciendo por moda, y es probable que sí haya casos así porque la gente que hace y dice cosas por moda nunca falta, pero sé que no todas las personas son así y ¿por qué digo que "por moda"? Bueno, actualmente se tienen más en cuenta a las personas de diversas sexualidades, géneros y razas  por lo que no, la inclusión como tal no debería ser por moda, pues personas homosexuales y de color existen desde siempre por lo que, cuando digo "por moda" es porque ahora se explota el tema de la inclusión con la excusa de "querer normalizar" y con el propósito de generar más dinero. Y lo peor es que bajo estas dos cosas han salido historias poco o nada innovadoras además de modificaciones forzadas y aquí usaré dos ejemplos para ambos casos: The Owl House y Blanca Nieves.
Si no sabes qué es The Owl House voy a contarte brevemente parte lo que cuenta el primer episodio, ya que aquí no busco profundizar en la serie como tal. El primer capítulo te cuenta la completamente original historia de Luz Noceda, una chica que no encaja en su entorno por ser rara y que, por ciertas cosas que ella hacía en su escuela, será enviada a un campamento de verano para personas raras. Hasta ese momento yo creía que la historia ya era poco original pero pensaba "Ok, sólo es el comienzo, esto puede mejorar, ¿no?" No.
Lo que sigue es que ella se niega a ir a dicho lugar y queriendo recuperar un libro que había puesto en la basura termina en un mundo mágico y extraño... Ah, y al final del episodio decide quedarse para volverse en una aprendiz de bruja... Con eso, la serie me pareció el típico cuento Disney con un mensaje de aceptar quien eres (que de hecho no estaría mal si no se viera tan forzado) y el típico "sigue tus sueños". Pero bueno, la razón por la que empecé The Owl House fue el hecho de como en Twitter se habla de ella pero no por su historia, sino por la pareja de dos chicas que son Luz y Amity, alguien que tengo entendido que es lesbiana así como tengo entendido que Luz es bisexual. Al principio me llamó la atención como eso era lo único de lo que se hablaba, hasta que vi el primer episodio y entendí porqué. Sé qué juzgar una serie por su primer episodio puede ser mal visto pero personalmente creo que, si hay un episodio importante en una serie, ese vendría siendo el primero, pues es aquel que inicia la historia que se irá desarrollando, el que invita a la gente a seguir viendo los siguientes episodios y que en parte define un poco el tono de la serie o, como mínimo, de la temporada que está empezando, y The Owl House tiene un primer episodio cliché con ciertos detalles forzados además de que visualmente no es la gran cosa o al menos para mí no lo es. Y está bien si a ti te gusta, eso lo respeto en serio, pero cuando la calidad de algo no es tan buena hay que admitirlo, por ejemplo, a mí me gusta El Halloween de Hughie y disfruto verla pero sé que es una película más de Adam Sandler y que es absurda como un episodio de Bob Esponja, pero me gusta por eso mismo y al verla no me importa su escasa calidad como película. Con The Owl House busco ejemplificar que, a pesar de ser una serie más del montón, esta se hizo notar por hacer uso del tema de la inclusión, siendo algo que no respeto por el hecho de dejar de lado la calidad de la historia para centrarse en eso, ojo, que no digo que Luz y Amity tengan un mal desarrollo, de hecho, por ser las estrellas del show, dudo que así sea, y decir que por ser una serie animada  apta para todo el público no debe ser muy elaborada o que tenga que ser algo simple porque es supuestamente para niños es un grave error y si no me crees veamos el ejemplo de Gravity Falls, una serie animada también de Disney que no sólo los infantes pueden disfrutar y que le gustó a un gran número de personas, siendo una serie con una historia interesante y personajes carismáticos que no tienen que recurrir al romance o algo así para hacerse notar y mucho menos para hacer notar a toda la serie, habiendo dicho esto, pasemos al tema de Blanca Nieves, donde no me tomaré mucho tiempo para dejar claro que es un caso de inclusión forzada por obvias razones.
Cuando vi a la actriz que le tocó interpretar a la protagonista de esta historia no me lo podía creer pero resultó ser real. Aquí el problema es que Blanca Nieves se llama Blanca Nieves porque su madre vio que su hija era blanca como la nieve, de ahí viene su nombre. Simplemente no hay algo que justifique el cambio del color de su piel, pues éste fue hecho a la fuerza y negarlo más por un simple berrinche que por realmente tener argumentos o algo válido que decir. Y es que, volviendo un poco a TOH, hubieron personas que se enojaron y llamaron lesbofóbica a la gente que juntaba a Amity con un chico de la misma serie pero con el cambio de Blanca Nieves hay personas que dicen que el cambio no tiene nada de malo.
Ahora sigue algo más de lo que quería hablar sobre esto de incluir personajes de distintas preferencias y género y es que, "normalizar" no significa  "poner algo en todos lados y hacer que sea lo único importante de una historia" pues en lugar de normalizar sólo se está explotando el tema de la diversidad de género y sexualidad pero "todo está bien mientras haya un público que compre".
He de dejar claro que respeto a cualquier persona sin importar su sexualidad, género, color de piel, si tiene una discapacidad, etcétera.
Para concluir me gustaría agregar algo en esta ocasión más por gusto que por otra cosa y es que sentía la necesidad de decirlo aquí en esta opinión: gente en un extremo o el otro siempre va a haber sin importar el tema, por lo que aconsejo tener una mente más abierta y no pegarse a ni un extremo ni al otro, pues hacer sólo sería decir "soy una persona del montón". En vez de eso, sería mejor ser tú mismo o tú misma que simplemente explotar por cualquier cosa. Y por si quedó la duda, no creo que todas las personas estén en un extremo u otro.
Y ahora, en el verdadero final, quisiera citar al YouTuber Zowl y dejar aquí abajo su video de la inclusión, en el que podrás ver cosas que yo no dije porque no tenía nada que agregar y simplemente concuerdo con él: "La inclusión no es el problema, el problema es no saber incluir"
Si tienes alguna crítica constructiva o quieres dar tu opinión puedes hacerlo en los comentarios que... Prácticamente descubrí hace poco como se activan... Y también te invito a compartir esto para que más gente lo lea, muchas gracias por leer este pequeño texto y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Little Nightmares: Un mundo sin esperanza.

El juego del calamar: ¿Te atreverías a jugar?

Thunderbolts*: El temor de afrontar el vacío*