Bloodborne: Un "breve" análisis introductorio al tema.
Primero, me gustaría decir que probablemente habrá spoilers de la historia del juego, sin embargo, pido de favor que leas hasta el final, es obvio que no a todo el mundo le gustan los videojuegos y este en particular es uno... Complejo e incluso algo confuso, literalmente alguien puede llegar, terminarlo y no haber entendido nada de lo que vio, a pesar de eso, trataré de contar todo lo más claro posible para no dejar ninguna duda o, por lo menos, la menor cantidad de dudas posible. Otra cosa, aquí todavía no me centraré en el DLC (contenido extra del juego), eso será para otra ocasión.
Tomando todo lo dicho en cuenta, comencemos.
Yharnam fue una vez la primera potencia, sin embargo, lo que una vez era la ciudad más próspera cayó en la miseria por el mismo motivo que llegó a la riqueza. La sangre, que era usada como método curativo, comenzó a infectar al mundo transformando a la gente en horribles bestias que eran asesinadas por los cazadores, quienes a su vez eran víctimas de la locura por la sangre, pues una terrible sed por ésta los volvía en asesinos fuera de control que, tarde o temprano, se volverían en aquello que juraban destruir: bestias.
Esta es la historia que funciona como base para el juego, el cual se torna más siniestro a medida que avanza, no sólo por sus jefes de zona, sino por las zonas en sí. Más allá de lo que yo conté a un modo muy escueto, hay un trasfondo detrás de todo esto (llamado popularmente como lore) el cual puede ser descubierto encajando unas piezas con otras, ¿qué quiero decir con esto? Sencillo, la historia la descubres leyendo la descripción de los objetos, de las armas, leyendo algunos diálogos, simple y llanamente, adentrándose en el mundo de Bloodborne que de hecho, el juego te invita a hacerlo, te invita a entrar en las tinieblas de ese mundo oscuro para conocer su historia y es tan interesante y tan misterioso todo que resulta satisfactorio, en mi opinión, algo satisfactorio en Bloodborne no es sólo vencer a aquel jefe que te provoca romper el control con total ira, es también conocer el secreto del juego que es su historia, una mezcla perfecta de horror cósmico y a lo desconocido con acción y en ciertas partes drama.
Se puede caer en cierto error a la hora de jugar Bloodborne y es catalogar a ciertos jefes como villanos, pero Bloodborne va más allá del concepto simplista de "los buenos y los malos" y para demostrar eso, hablaré sobre Lady María. Lady María fue una vez una elegante cazadora que, por motivos aún confusos, renunció a la interminable labor de los cazadores dirigiéndose a un lugar conocido como el pabellón de investigación en el que se llevaron a cabo experimentos horribles con seres humanos. La noble mujer estaba ahí para apoyar a los pobres conejillos de indias de tan macabro lugar y sin embargo, todo eso probó ser demasiado para Lady María quien acabaría suicidándose en lo más alto de una torre de reloj. En el DLC de Bloodborne (The Old Hunters) ella aparece como una pelea de jefe obligatoria para progresar en el juego y, a diferencia de lo que se podría creer sin saber su historia, ella no es ninguna villana. Ejemplos como Lady María hay bastantes pero pasemos a otro tema.
Un concepto muy interesante en Bloodborne es el uso de sangre curativa pero más interesante aún es cómo se llegó a esto y en este punto es donde más se nota la inspiración en Lovecraft. Howard Phillips Lovecraft fue el primer escritor de terror en darse cuenta que lo desconocido causa un profundo temor, así que bueno, ¿qué más desconocido que seres cósmicos, de edad incalculable, con habilidades más allá de nuestra comprensión y que, a falta de otro término, se les cataloga como dioses? O por lo menos en Bloodborne son llamados así o también se les denomina como Grandes. En Bloodborne, cuando Los Grandes fueron descubiertos por la humanidad fueron objeto de estudio por los eruditos y de adoración por la iglesia, de hecho, los experimentos de sangre muy probablemente fueron llevados a cabo gracias a ellos. En el juego es probable que te encuentres con uno de ellos más temprano que tarde afuera de una iglesia y, aunque no lo puedas ver bien en ese momento, sabes que está ahí. Más tarde podrás, no sólo verte cara a cara con ese tétrico ser, sino que, descubrirás que hay réplicas suyas en todo Yharnam; invisibles para cualquiera sin el suficiente conocimiento o, como se le denomina en el juego, lucidez.
Esta extraña criatura se llama Amygdala y es uno de los ya mencionados Grandes, quien está apareciendo constantemente a lo largo del juego, observando de cerca a los yharnamitas y a ti también. Sin embargo, habrás notado que dije que sólo aquellos con suficiente lucidez la pueden ver, ¿verdad? Eso es porque, a lo largo del juego, hay un objeto llamado "conocimiento de hombre loco" cuya descripción dice, a grandes rasgos, que cualquier persona con una alta lucidez puede ponerse en contacto con los Grandes bajo el costo de perder la cordura.
El último concepto en el que... Quiero "profundizar de un modo somero" es el de los sueños y pesadillas. En el mundo de Bloodborne, los sueños y las pesadillas son un plano existencial distinto, son como otra dimensión con sus propias reglas, y es bastante interesante, por ejemplo, al iniciar el juego a tu personaje le hacen una transfusión de sangre; el motivo es aún muy confuso o al menos lo sigue siendo para mí; al recibir la sangre de Yharnam ya tu personaje está conectado o conectada a un lugar llamado "El sueño del cazador" por el que tienes que pasar varias veces a lo largo del juego y al que se llega a través ciertos mensajeros extraños. Es en El sueño del cazador donde subes de nivel al personaje, mejoras las armas, compras armaduras, algunas armas, pistolas entre otros items indispensables para la travesía y es el único lugar realmente pacífico del juego. Esto me lleva a otro detalle de Bloodborne y es que, por más cruel y oscuro que sea su mundo y quienes lo habitan, hay cierto encanto en él, hay algo artístico en cada detalle del juego y eso va desde la asombrosa música que acompaña las peleas de jefes, como en la historia y en la pelea final para algunos, contra el primer cazador y maestro de todos los demás, Gehrman; ahí en El sueño del cazador con música deprimente pero a la vez alentadora de fondo y en medio de un campo de flores. O detalles más simples como la tranquilizadora voz de la muñeca (un poco tétrica) del ya mencionado sueño o en uno de los finales del juego, cuando Gehrman levanta su guadaña para asesinarte y liberarte del sueño del cazador para que así puedas despertar bajo la luz de un nuevo amanecer. Para mí es de los mejores juegos que he jugado, es una obra de arte y bueno, quisiera profundizar aún más en su historia y la de sus personajes pero quería hacer una "breve" introducción antes de eso. Espero se entienda lo escrito aquí y de mi parte eso sería todo por esta ocasión, espero haya sido de tu agrado o te haya entretenido y hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario